martes, junio 11, 2013

Publicidad: Melody, Melody, me lo dijo mi mamá

¿Qué venezolano no recuerda el comercial del limpiador de pocetas Más, qué limpia Más, desinfecta Más y no daña? ¿O el jingle de Taco? ¿O el copy del café Fama de America?

Cada país tiene sus respectivas marcas comerciales que dejan su huella en un grupo generacional completo, gracias a campañas publicitarias ingeniosas que llegan a los corazones (o cerebros) del público al que van dedicado.

Como saben los que han estudiado Publicidad y Mercadeo, las campañas tienen varios objetivos, que trataré de recordar mientras almuerzo en una feria de comida:


  1. Lanzamiento: dar a conocer una nueva marca o producto
  2. Promocional: para que el público sepa sobre una oferta en especial
  3. Recordatorio: mantener el posicionamiento y el nombre de la marca o producto en la mente del público objetivo

... Capaz estoy olvidando algo -o todo- pero lo que sí sé es que la mayoría de las empresas grandes usan el recordatorio para que la gente no los deje a un lado.

Toda esta perorata viene a raíz de la nueva campaña de Coca Cola: "Destapa la felicidad. Si sonreír a un extraño es de locos, comparte tu locura".

Es una campaña muy bonita que estimula los valores de ayuda al prójimo y de tranquila convivencia entre los ciudadanos, pero... ¿En que país es eso?!

No es por nada, pero si yo voy por la calle sonriéndole a la gente, uno de esos va a ser un malandro que me vea cara de cordero fácil de robar y yo, queridos lectores, tuve suficiente con el hurto de una tableta de la compañía donde trabajo.

A mi me gusta ser parte de ese 1% capaz de cambiar las cosas: cruzar por el rayado, no botar basura en la calle, sembrar un árbol, reciclar, dar los buenos días, pedir las cosas con un "por favor" pero, mientras me tomo una Pepsi, trato de recordar alguna de esas campañas de las grandes empresas multinacionales y no puedo.

Es que la falla está en que, muchas veces, esas empresas no se identifican con el entorno social y cultural de su público objetivo y bajo la premisa de que es sólo para recordar la marca, no se esmeran en generar publicidad que se acerque a las nuevas generaciones.

TUTORIAL: El medio es el masaje (mensaje) de McLuhan